Resurrección de Jesús: Hechos Previos a la Resurrección

Tiempo de lectura: 10 min

La resurrección de Jesús es crítica para la fe cristiana; sin ella, no tenemos mucho fundamento para creer que Jesús fue y es Dios. #luzenlaoscuridad

Sin embargo, la resurrección es uno de los temas más candentes del cristianismo. Los escépticos argumentan que no es demostrable. ¿Pero es eso cierto? Veamos algunos hechos importantes previos a la resurrección que dicen lo contrario.


Certificado de la muerte de Jesús

Los romanos eran verdugos maestros. ¿Su forma de matar a quienes consideraban criminales? Crucifixión. Los romanos fueron los principales usuarios de esta forma bárbara de tortura durante más de cinco siglos. Aparentemente aprendieron la práctica de los cartagineses, luego desarrollaron rápidamente un alto grado de eficiencia y habilidad para usarla. Para el tiempo de Jesús, podríamos decir que lo habían perfeccionado.

¿Por qué es importante enfatizar que los romanos eran expertos en esa práctica? Porque algunos críticos (e incluso escritores de los evangelios gnósticos “perdidos”) afirman que Jesús no estaba realmente muerto cuando fue removido de la cruz. La sugerencia es que Jesús simplemente “se desmayó”. 

Lo siento, pero no es así; los relatos históricos bíblicos y seculares dicen que estaba muerto. De hecho, los soldados no tuvieron que romper las piernas de Jesús para acelerar su muerte, como era costumbre con las crucifixiones. Al perforar su costado con una espada, confirmaron su muerte. Poncio Pilato incluso pidió confirmación de la muerte de Jesús. Entonces un centurión confirmó la muerte de Jesús antes de permitir que José de Arimatea tomará posesión del cuerpo de Jesús para su entierro.

¿Es posible ser horriblemente torturado por la flagelación, luego crucificado y aún vivir? 

Solo hay un ejemplo, en los escritos del historiador romano Josefo, de una persona que sobrevivió a la crucifixión. Josefo no nos dice cuánto tiempo estuvo en la cruz su “antiguo conocido”, o si él, como Jesús, soportó cuarenta azotes tortuosos antes de ser clavado en la cruz. Josefo solo nos dice que pudo quitarle a esta persona  su cruz mientras aún estaba vivo, y que Josefo se aseguró de que el hombre recibiera la mejor atención médica que Roma podría proporcionar. Otros dos hombres crucificados con él también fueron derribados y recibieron atención médica experta, pero ambos murieron.


Contexto histórico de las prácticas judías para un entierro

El tiempo que transcurriría entre la muerte y el entierro fue bastante corto. Típicamente, el entierro tenía lugar el día de la muerte o, si la muerte ocurría al final del día o durante la noche, al día siguiente. José de Arimatea, quien valientemente le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús, parece haber sido motivado por la preocupación de la observancia de la ley judía, que dicta que un cuerpo sea enterrado dentro de las 24 horas. Sin embargo, la ley judía prohíbe el entierro en sábado y festivos. Entonces Jesús tuvo que ser enterrado antes del anochecer del viernes; esperar hasta después del atardecer del sábado habría excedido el límite de tiempo de 24 horas. Los académicos confirman que los detalles registrados por los escritores bíblicos son consistentes con las costumbres conocidas y las prácticas normales de ese tiempo y lugar.

Algunos críticos sostienen que los romanos no permitian enterrar a los criminales crucificados. No es así, dicen los historiadores. Tampoco hay nada irregular en el informe de los Evangelios de que un miembro del Sanedrín solicitó permiso para dar a Jesús un entierro adecuado de acuerdo con las prácticas judías de entierro.

Pablo confirma la historia del entierro en 1 Corintios 15: 3-5. Hay evidencia concluyente de que Pablo extrajo de material anterior a su escritura que se puede rastrear hasta tres a ocho años después de la muerte de Cristo. El entierro se cuenta de una manera simple y directa, y no existe una tradición conflictiva sobre la historia del entierro. Tampoco hay documentos previos que refuten la historia del entierro como se presenta en los Evangelios. Es muy poco probable que los cristianos inventaran la historia de José de Arimatea enterrando el cuerpo de Jesús, como afirman algunos críticos. ¿Por qué los primeros cristianos harían un héroe de un miembro de la corte responsable de la muerte de Jesús?


Arqueología y tumbas del primer siglo / La tumba de José de Arimatea

La arqueología ha proporcionado información útil sobre las tumbas en y alrededor de la Jerusalén del primer siglo. La atención académica y pública se ha centrado casi exclusivamente en las tumbas excavadas en la roca que rodean la antigua ciudad de Jerusalén. La mayoría de las tumbas excavadas en la roca de Jerusalén no son tumbas de exhibición, sino relativamente modestas, con una entrada no decorada y una única cámara funeraria con nicho  loculi. (Debido al gasto asociado con la excavación de una cueva funeraria en la roca madre, solo los miembros más ricos de la población de Jerusalén podían permitirse tumbas excavadas en la roca.

La piedra

¿Qué tipo de piedra se colocó a la entrada de la tumba funeraria de Jesús? Las piedras cuadradas se usaban comúnmente en la época de Jesús para sellar las entradas de las tumbas de cuevas. Encajan como un corcho en una botella: un extremo de la piedra de bloqueo encaja perfectamente en la entrada, mientras que el otro extremo, como la parte superior de un corcho, era algo más grande en el exterior.

Pero tres de los cuatro escritores del Evangelio dicen que la piedra fue “rodada”, lo que implica que la piedra era redonda. El arqueólogo Amos Kloner escribe: “De las más de 900 cuevas funerarias del período del Segundo Templo encontradas en Jerusalén y sus alrededores, se sabe que solo cuatro han usado piedras de bloqueo en forma de disco (redondas). … El puñado de piedras de bloqueo redondas de Jerusalén en este período son grandes, de al menos cuatro pies de diámetro. Ocurren solo en las tumbas de cuevas más elaboradas, que tenían al menos dos habitaciones o, como en un caso, una sala espaciosa ”.

No se pierda este punto: Nuestro Señor fue enterrado en una tumba creada para una persona de importancia. ¡La mano de Dios estaba incluso en ese detalle!

Los estudiosos creen que la piedra maciza, que se estima pesó entre 1,5 y 2 toneladas, podría ser rodada por un bosque inclinado para cubrir la entrada. Aunque sería fácil cerrar la tumba, se necesitarían varios hombres para rodar la piedra pesada lejos de la entrada para extraer o robar el cuerpo. La piedra grande habría proporcionado seguridad adicional en la tumba de Jesús, que las autoridades judías querían, para garantizar que los discípulos de Jesús no pudieran robar Su cuerpo fácilmente.

La Guardia

El Evangelio de Mateo (27: 62-66) proporciona el contexto y la narrativa para la solicitud y publicación de la guardia. Como muestra el pasaje, los fariseos y los principales sacerdotes claramente no creen que Jesús resucitará de entre los muertos. Más bien, su motivación para solicitar la guardia era disuadir a los discípulos de hacer la afirmación de que resucitó al tercer día.

¿Los guardias eran guardias del templo judío o soldados romanos? El erudito del Nuevo Testamento, Michael Wilkins, escribe: “Dado que no tenían autoridad para colocar guardias alrededor del lugar de enterramiento de un criminal ejecutado por las autoridades romanas, los funcionarios religiosos tuvieron que pedirle a Pilato un contingente de guardias. … A los funcionarios judíos no se les permitió usar las tropas, excepto para los fines autorizados por el gobernador romano. Esto explica por qué los guardias irán luego a las autoridades del templo para informar sobre la resurrección de Jesús en lugar de ir directamente con Pilato”.

Además, si los guardias fueran judíos, no habrían estado preocupados por el castigo romano por no mantener seguro el cuerpo de Jesús. la tumba.

El Evangelio segun Mateo (28:2-4, 11-15afirma que los guardias tienen un gran temor y su esfuerzo por obtener ayuda para dar cuenta del cuerpo perdido. La narración del Evangelio es impresionante: ver al ángel del Señor hacer retroceder la piedra ese domingo por la mañana fue tan aterrador que causó que los soldados altamente entrenados se volvieran “como hombres muertos”. Sabían que estaban a punto de enfrentar un castigo extremo, si no la muerte, de sus superiores por no mantener el cuerpo sepultado. Pero sus cuellos se salvaron cuando los guardias y las autoridades judías colaboraron, cada uno para sus propios fines creados.

Las autoridades judías solo tenían dos opciones: admitir que Jesús resucitó o vincular a los discípulos como saqueadores de su cuerpo. ¿Alguna vez te has preguntado, como yo, por qué Jesús tampoco se apareció a los líderes judíos? O tal vez lo hizo, pero los escritores del Evangelio no estaban al tanto de los detalles de la visita. Aún así, a pesar de que los líderes judíos se mantuvieron en su versión de la verdad, probablemente no habría importado si Jesús se les apareciera en su forma resucitada, ¿verdad?  


~ Jesús Resucitó!  ~

Jesus claimed

¿Vivió y murió el Jesús histórico? Absolutamente. ¿Murió Jesús en la cruz? Absolutamente. ¿Fue enterrado el cuerpo de Jesús en una tumba antes de que desapareciera? Absolutamente. ¿Jesús resucitó e interactuó con multitudes de personas y sus amados discípulos? La Biblia dice que sí, y podemos elegir si lo creemos o no.

Según el Evangelio de Mateo, los discípulos de Jesús abandonaron rápidamente a Jesús durante su arresto, y permanecen en gran medida escondidos durante su juicio, ejecución y en los primeros días después de su resurrección. ¿Puedes decir: “Jesús escogió algunos grandes gallinas”?

Sin Jesús, los discípulos se desaniman y pierden la dirección y el enfoque. Algunos incluso regresan al trabajo que hicieron antes de que Jesús los llamara. Otros, escondidos detrás de puertas cerradas, están paralizados por su miedo. Pero entonces … ¡BAM! #notavisitalatumba¡

No se puede evitar el hecho de que algo increíble motivó a los discípulos de Jesús, fortaleciendo su fe y transformándolos de cobardes temblorosos a leones rugientes! Desde desenfocado hasta centrado de todo corazón en compartir las buenas nuevas de la resurrección de Cristo, incluso cuando estos discípulos reconocen que su propia muerte puede ser la pena. (Las Escrituras, por cierto, nos dicen que todos menos el discípulo Juan fueron martirizados por su fe en Jesús). ¿Su encuentro con Jesús resucitado? #vidacambiante #luzenlaoscuridad #sinvueltaatraz #todoelcamino

 

Esta publicación de blog destaca el clásico de apologética recientemente revisado de Josh y Sean McDowell, Evidencia que Demanda un Veredicto.  Estamos seguros de que este recurso completamente actualizado y ampliado será una herramienta de evangelismo efectiva para usted, y fortalecerá su fe al responder las preguntas más difíciles que le hagan los escépticos. Ten conocimiento de lo  que sabes, porque es verdad. ¡Pero comparte esta verdad con AMOR!

Si desea comenzar desde la primera publicación de blog de esta serie, haga clic aquí:Apologética: ¿Disculparse por creer en Dios?.

 

Propaga el amor de Dios