Resurrección de Jesús: ¿Engaño o Verdad?

Tiempo de lectura: 17 min

El Porqué la Resurrección es Importante.

Los cristianos creen que la resurrección es verdadera, y que los relatos históricos de la misma han proporcionado evidencia adecuada para certificarla como un evento real. ¿Por qué es tan importante la resurrección? Porque sin ella, nuestra fe no tiene base. El apóstol Pablo suspende el peso del cristianismo en este único hilo: si Jesús no ha resucitado, entonces nuestra fe no tiene valor; y debemos ser compadecidos de todos los hombres (1 Corintios 15).

Afortunadamente, un montón de evidencia histórica respalda la afirmación de Jesús de que vencería a la muerte.

La mayoría de los eruditos coinciden en que Jesús fue una persona histórica real crucificada por los romanos. Lo que algunos cuestionan son las implicaciones sobrenaturales y teológicas de la resurrección. Así que han ideado teorías naturalistas (anti-sobrenaturales) para intentar explicar la resurrección. 

Examinemos tres de estas teorías alternativas: la Teoría de la Muerte Aparente (Desmayo), la Teoría del Robo (Conspiración) y la Teoría de la Alucinación, para ver si explican adecuadamente la resurrección.


La Teoría de la Muerte Aparente

Esta teoría, que surgió a fines de 1700 y evolucionó a través de varios teólogos liberales alemanes, postula que Jesús no murió en la cruz, sino que solo pareció morir. Una versión moderna de esta teoría se popularizó en The Passover Plot, [La Trama de la Pascua] un libro de 1960 de Hugh Schonfield.

DETALLES DE LA TEORÍA
Esta teoría afirma que Jesús simplemente se desmayó en la cruz, por dolor, conmoción y pérdida de sangre. Fue bajado de la cruz, vivo pero inconsciente, y colocado en la tumba perteneciente a José de Arimatea, un miembro del liderazgo judío. Jesús supuestamente revivió en algún momento, en parte debido a la frescura de la tumba. A pesar de no tener acceso a la atención médica y la alimentación desesperadamente necesarias, Jesús supuestamente logró desenvolver sus vendajes por sí mismo y luego, en la oscuridad total de la tumba, ubicar y rodar la piedra de mamut que sellaba la entrada de la tumba. Y luego, aún sin ser notado por los guardias, Jesús supuestamente caminó una distancia significativa, con los pies perforados por los clavos cruzados, para reunirse con sus discípulos y declararse a sí mismo el Señor resucitado.

>>RESPUESTA
Los eruditos serios no apoyan esta teoría porque no tiene en cuenta los hechos conocidos. La evidencia, tanto histórica como médica, argumenta en contra de la posibilidad de supervivencia. Tenemos al menos diez razones para confiar en que Jesús, de hecho, murió en la cruz:

~La naturaleza de Sus heridas. Fue brutalmente azotado, golpeado y coronado con profundas espinas, todo lo cual resultó en una enorme pérdida de sangre y daños en los tejidos. Se desplomó mientras llevaba su viga transversal (peso aproximado que se cree alrededor de 100 libras) al sitio de la crucifixión.

~La naturaleza de la crucifixión  prácticamente garantiza la muerte por asfixia. En un intento por reforzar su punto de vista, los escépticos citan al historiador Josephus, quien describe un caso extremadamente raro en el que una persona sobrevivió a la crucifixión, pasando por alto el hecho de que su relato describe tres víctimas de la crucifixión que estaban vivas cuando fueron bajados, pero dos de los cuales murieron poco después, a pesar de recibir una excelente atención médica romana.

~La perforación del costado de Jesús, de donde vino “sangre y agua” (Juan 19:34), que indica suero separado de sangre coagulada, proporciona evidencia médica de que Jesús ya había muerto.

~Jesús dijo que estaba muriendo mientras estaba en la cruz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46).

~Los soldados romanos, verdugos bien entrenados, fueron encargados ​​de asegurarse de que estaba muerto antes de ser bajado de la cruz. Cuando fueron a romper las piernas de Jesús, para acelerar su muerte, lo encontraron ya muerto.

~Pilato convocó al centurión para asegurarse de que Jesús estaba muerto antes de entregar el cuerpo a José de Arimatea para su entierro.

~El cuerpo de Jesús fue envuelto en aproximadamente cien libras de tela y especias, y colocado en una tumba que fue sellada con una piedra maciza. Desde el interior de la tumba, Jesús no habría ninguna palanca para echar la piedra a rodar, y mucho menos empujarla lo suficiente como para deslizarse.

~Los expertos médicos que han estudiado las circunstancias que rodearon el final de la vida de Jesús han concluido que Él realmente murió en la cruz, muy probablemente por una combinación de factores: shock hipovolémico, asfixia por agotamiento e incluso insuficiencia cardíaca aguda.

~Los historiadores no cristianos de los siglos I y II, como Tácito y Josefo, registraron la muerte de Jesús en sus escritos.

~Los primeros escritores cristianos después del tiempo de Cristo, como Policarpo e Ignacio, verifican que Jesús murió en la cruz.


En su artículo, Un abogado examina la teoría de Swoon, el abogado de Texas Joseph “Rick” Reinckens desempaqueta satíricamente esta teoría. Solo un fragmento: “Jesús ha sido azotado, golpeado y apuñalado, tiene una hemorragia y no ha comido ni bebido durante al menos tres días. ¿Él simplemente empuja la piedra lo suficiente como para atravesarla? ¡No, Él empuja la puerta de piedra COMPLETAMENTE fuera del camino!”


La teoría afirma que Jesús pasó a los guardias sin ser detectado, y luego de alguna manera viajó siete millas a Emaús, para reunirse con Sus discípulos. Una vez más, veamos la condición física de Jesús, para decidir si esto suena factible: 

~Jesús no habría tenido nada para comer ni beber durante más de dos días, ya que han pasado más de 48 horas desde la comida de la Pascua.

~Jesús se habría deshidratado severamente por perder una gran cantidad de sangre y líquidos.

~Todo el cuerpo de Jesús habría sido una masa lacerada, debido a las severas palizas y la flagelación de los guardias romanos.

~La herida abierta en Su costado, al ser perforada por la espada del guardia romano, probablemente habría perforado un pulmón y/o el corazón de Jesús.

~Jesús se derrumbó bajo el peso de la viga transversal mientras se dirigía al sitio de la crucifixión. ¿Pero ahora se las arregla para tirar a un lado una lápida que los estudiosos estiman que pesaba más de 400 libras?

~Si Jesús hubiera logrado acercarse a sus discípulos, ¿debemos creer que lo vieron, en su estado cercano a la muerte, como su Señor resucitado y triunfante? Y considera esto: si Jesús hubiera sobrevivido a la crucifixión, ¿por qué sus discípulos crearían la idea de su resurrección? ¿No habrían burlado en las narices de los romanos simplemente afirmando que sus mejores esfuerzos para torturar no fueron un límite para Jesús, el hombre y el Mesías de Galilea?

Si se te pasa por la cabeza que Jesús podría haberse curado a Sí mismo en la tumba -como los registros históricos nos dicen que curó a tantos otros-, pregúntate por qué lo haría. Si no murió, Sus propias predicciones sobre Sí mismo no eran ciertas. Si no murió, las promesas que nos hizo son, como dice Pablo, inútiles.

La Teoría del Robo

La más antigua de las teorías alternativas naturalistas, esta teoría viene en diferentes formas. La primera forma es que los discípulos robaron el cuerpo de la sellada y protegida tumba, y conspiraron para enseñar que Jesús había resucitado. La segunda forma es que los ladrones de tumbas robaron el cuerpo, y cuando los discípulos de Jesús descubrieron el robo, decidieron decirles a todos que Él resucitó.


El gran historiador Eusebio (314-318 d. C.) fue el primero en argumentar que es inconcebible que una conspiración tan bien planificada y pensada pueda tener éxito. Eusebio imaginó satíricamente cómo los discípulos podrían haberse motivado mutuamente para tomar esta ruta: ¡Unámonos para inventar todos los milagros y las apariciones de resurrección que nunca vimos y llevarnos la farsa hasta la muerte! ¿Por qué no morir por nada? ¿Por qué disgustarnos la tortura y los azotes infligidos sin una buena razón? ¡Salgamos a todas las naciones y derroquemos sus instituciones y denunciemos a sus dioses! E incluso si no convencemos a nadie, al menos tendremos la satisfacción de imponernos el castigo por nuestro propio engaño.


DETALLES DE LA TEORÍA

Esta teoría se origina en el tiempo de la resurrección misma. Fue registrado por primera vez por Mateo (28: 11-55), cuando los principales sacerdotes les dijeron a los guardias romanos que inventaran la historia de que los discípulos de Jesús habían robado Su cuerpo mientras dormían. (Hmm … (Hmm….¿cómo iban a saberlo, si estaban dormidos?)  Justino Mártir también registró esta teoría inicial en sus escritos alrededor del año 165 d.C., al igual que Tertuliano, que nació en el año 150 d. C. Uno de los principales defensores actuales de esta teoría hoy es el mitólogo Richard Carrier, quien cree que la resurrección es una invención adoptada posteriormente como doctrina De la Iglesia.

Hipótesis de la tumba vacía de Richard Carrier
Teoría # 1: El crecimiento de una leyenda posterior

Carrier cree que la causa más probable y plausible de la historia de la tumba vacía presentada en los Evangelios es que con el tiempo creció una leyenda de que Jesús, de hecho, se levantó físicamente, no solo espiritualmente. Carrier mismo cree que Jesús fue resucitado corporalmente, pero que su cuerpo terrenal continuó pudriéndose en su tumba.

También cree que Marcos creó la idea de la tumba vacía, que Lucas y Mateo copiaron en sus Evangelios. Marco, afirma, vio la tumba vacía como simbólica, no histórica. Afirma además que existen varios paralelismos entre el evangelio de Marcos y las doctrinas órficas, y que “la historia de la tumba vacía de Marcos imita las narrativas secretas de salvación de los misterios órficos, sustituyendo la judía-mesiánica escatología por los elementos paganos”.

Carrier también sugiere que Marcos emplea una figura literaria llamada ” Inversión de la expectativa “. Esta es la idea de que el autor invierte repentinamente lo que el lector espera que suceda en la narración para sorprender y confundir a la audiencia. Carrier afirma: Las parábolas de Jesús también están llenas del tema de la inversión de la expectativa, y Marcos parece estar de acuerdo con el programa de ocultar la verdad detrás de las parábolas. Y así, la tumba vacía es probablemente una parábola, que en consecuencia emplea una inversión de expectativas como tema. … Este programa lo lleva a “crear” eventos temáticos que frustran las expectativas del lector, y una tumba vacía es exactamente el tipo de cosas que un autor inventaría para cumplir ese objetivo.

>>RESPUESTA
Primero, la idea de que la tumba vacía es un invento tardío sobre el sistema cristiano una o dos generaciones más tarde ignora por completo la evidencia de que la iglesia, desde su inicio, predicó al Jesús resucitado. Y esta enseñanza tuvo lugar en Jerusalén, el mismo lugar de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús.

Teoría # 2: El Robo

Carrier presenta esta segunda teoría: que Jesús fue puesto en la tumba el viernes, pero que los guardias romanos no fueron enviados hasta el sábado por la mañana, dando a los ladrones o discípulos suficiente tiempo para robar el cuerpo de Jesús. También sugiere que los guardias romanos posiblemente aceptaron dos sobornos, uno de los ladrones y otro de los líderes judíos, después de que los guardias reportaron la tumba vacía.

Afirma Carrier: Simplemente no hay nada improbable en una tumba vacía como resultado del robo, que luego se vincula o incluso inspira (al dejar la sugerencia de una ascensión o escape en la mente de las personas), informes independientes de las apariencias, especialmente las apariciones de un visionario, como el que convirtió a Pablo.

>>RESPUESTA
Si recuerdas, los discípulos estaban tan aterrorizados cuando Jesús fue arrestado, se dispersaron y se escondieron. Incluso Pedro, que juró que moriría con Jesús, si fuera necesario, negó haberlo conocido tres veces. La teoría de que los discípulos de Jesús (u otra persona) robaron Su cuerpo, es errónea, cuando consideramos que los discípulos estaban haciendo todo lo posible para quedar más callados que una tumba.

¿Deberíamos creer que de repente encontraron el coraje no solo para robar el cuerpo de Jesús, sino también para decir valientemente a sus contemporáneos que Jesús había resucitado? Aunque Jesús les había dicho a sus discípulos repetidamente que debía morir y resucitar, una resurrección corporal era un concepto completamente nuevo para su pensamiento judío. No lo “entendieron” hasta que Jesús resucitado apareció y pasó los siguientes 40 días con ellos. Solo entonces se envalentonaron para tomar sus megáfonos y gritar lujuriosamente las buenas noticias, sin importar las consecuencias. 

Pedro no estaba convencido de la tumba vacía. Tampoco María, la primera en llegar allí. Simplemente supuso que habían movido Su cuerpo. Y todos sabemos lo que hizo falta para que el Tomás escéptico se convirtiera en Tomás creyente: poner sus propias manos sobre las heridas de Jesús. Los dirigentes judíos reconocieron tácitamente que la tumba estaba vacía. Si no, ¿por qué habrían pagado a los guardias romanos para que se inventaran la historia del robo del cuerpo de Jesús?

Y no olvidemos otra pista más de que los ladrones de tumbas no tomaron el cuerpo de Jesús: las mortajas que quedaron atrás. Supuestos secuestradores de cuerpos, —ya sean discípulos o personas desconocidas—, difícilmente se hubieran tomado el tiempo de desenvolver el cuerpo de Jesús para dejar las sábanas del entierro. La mirra, una de las especias colocadas dentro de los paños de entierro, habría hecho el proceso de quitar el paño extremadamente lento y tedioso, ya que se habría adherido tanto a la ropa de cama como al cuerpo de Jesús. ¿Qué ladrón tiene tiempo para eso? ¡Ciertamente no tímidos discípulos! Jesús dejó los lienzos como una gran y audaz declaración: ¡He resucitado!


Teoría de la alucinación 

¿Es posible que la gente solo pensara que vio a Jesús? La ciencia ha demostrado que las alucinaciones son completamente subjetivas, ya que ocurren dentro de los individuos, no entre grupos de personas. Entonces, ¿cómo explicamos que cientos de personas vean simultáneamente a Jesús y que los 11 discípulos interactúen con Él como grupo? Definitivamente podemos eliminar la alucinación.

Peter Kreeft dice: “Las alucinaciones generalmente ocurren solo una vez, excepto para los insanos. Este regresó muchas veces, a la gente común. Se pueden descartar quinientos avistamientos separados de Elvis, pero si quinientos pescadores simples en Maine lo vieron, tocaron y hablaron con él de inmediato, en la misma ciudad, eso sería un asunto diferente”.

DETALLES DE LA TEORÍA

La teoría de la alucinación afirma que Las muchas personas que vieron a Jesús en su cuerpo resucitado se lo imaginaron . El teólogo ateo y neotestamentario Gerd Lüdemann afirma que la visión de Pedro fue psicológicamente motivada. Pedro, dice, vio una visión de Jesús debido a sus sofocantes sentimientos de culpa y su intenso deseo de tener a Jesús de regreso y guiar a los discípulos. Como resultado, afirma Ludemann, Peter “vio” a Jesús y por lo tanto hizo posible que los otros discípulos también “vieran” a Jesús. Agrega que Pablo, sintiendo remordimiento por atacar tan cruelmente la iglesia, se convirtió al cristianismo con el mismo celo después de ver una alucinación de Jesús. “La visión de Pablo de ver a Cristo era simplemente un sueño”, dice Lüdemann, que, “reforzado por el entusiasmo, era contagioso y condujo a muchas más visiones, hasta que tenemos una” aparición “a más de quinientas personas”.

>>RESPUESTA
Esta teoría, Podría decirse que la teoría naturalista más ampliamente sostenida para la resurrección, carece de la mayor evidencia para su caso. Las alucinaciones son una explicación pobre. Las alucinaciones ocurren, pero solo a individuos. Debido a que las alucinaciones son completamente subjetivas, varias personas no las experimentan simultáneamente. Y las personas que experimentan una alucinación no sienten que tienen control directo o voluntario sobre la experiencia. Sabemos por fuentes históricas que las personas que vieron a Jesús tenían el control total de su reacción hacia Él.

Los filósofos Peter Kreeft y Ronald Tacelli ofrecen estas razones por las cuales la teoría de la alucinación no puede considerarse una explicación naturalista confiable para la resurrección:

~Hubo demasiados testigos que vieron a Jesús, y en el momento de la escritura de Pablo, afirmó que la mayoría de los 500 que vieron Jesús todavía estaba vivo, y podría ser cuestionado sobre lo que experimentaron. Si no fuera cierto, los enemigos de Paul lo habrían llamado a esto.

~Estos testigos son fuentes calificadas. Tenían conocimiento de primera mano de los hechos.

~Los 500 vieron a Cristo juntos, al mismo tiempo y lugar. Esto es mucho más notable que 500 “alucinaciones” privadas en diferentes momentos y lugares.

~Las alucinaciones suelen durar unos segundos o minutos. ¡Esta “alucinación” (Jesús) estuvo por 40 días!

~Esta “alucinación” (Jesús) regresó muchas veces a la gente ordinaria.

~Como dijimos anteriormente, las alucinaciones le ocurren a las personas. No son una experiencia compartida.

~Cuando Jesús se apareció por primera vez a sus discípulos, pensaron que era un fantasma. Tuvo que comer algo para demostrar que no era. El Cristo resucitado comió con sus discípulos en al menos dos ocasiones.

~Jesús permitió que sus discípulos lo tocaran. Hacerlo ayudó a los discípulos a creer que Él era real, y no una “visión”.

~Sus discípulos vieron la tumba vacía por sí mismos. Si el cuerpo de Jesús todavía hubiera estado allí, no habrían creído que había resucitado.


Sugerir que los primeros seguidores de Cristo fueron engañados para creer que Jesús vivió debido a la histeria colectiva es lo que es realmente una locura. Es posible que las personas se involucren emocionalmente durante un período, pero para mantener una creencia, realmente tienen que creerlo. El cristianismo ha florecido porque una verdadera relación con Cristo produce precisamente eso: una conexión continua que los cristianos devotos saborean demasiado como para perderla.


Nuestra conclusión: ¡Jesús Vive! 

Si bien una sola teoría alternativa podría ser capaz de explicar una sola evidencia, ninguna de las teorías alternativas pueden explicar toda la evidencia histórica que apunta a la verdad de la resurrección. Y simplemente unir varias teorías alternativas no da a los escépticos lo que quieren: una explicación puramente naturalista de los efectos y los hechos.

Dado todo lo que sabemos sobre la resurrección como un evento histórico, podemos confiar en que también fue un evento sobrenatural que sacudió las puertas del infierno. Los escépticos pueden, y probablemente lo harán, argumentar lo contrario hasta que alcancen su último aliento. Pero para cualquiera que haya experimentado personalmente a Jesús, y haya elegido aceptarlo como Señor, sus argumentos caen rotundamente.

EL CRISTIANISMO REQUIERE FE, — PERO NO UNA FE CIEGA. COMO LE MOSTRAMOS EN LAS 21 PUBLICACIONES DE BLOG QUE HEMOS PUBLICADO HASTA AHORA EN ESTA SERIE DE UN AÑO, PODEMOS BASAR NUESTRA FE EN LA AVALANCHA DE EVIDENCIA HISTÓRICA QUE SIRVE PARA VALIDAR LAS AFIRMACIONES DE CRISTO, LA IGLESIA Y LA BIBLIA.

Esta publicación de blog destaca el clásico de apologética revisado recientemente de Josh y Sean McDowell, Evidencia que demanda un veredicto. Estamos seguros de que este recurso completamente actualizado y ampliado será una herramienta de evangelismo efectiva para usted, y fortalecerá su fe al responder las preguntas más difíciles que le hagan los escépticos. Conozca lo que sabe, porque es verdad. ¡Pero comparte esta verdad con AMOR!

Si desea comenzar desde la primera publicación de blog de esta serie, haz clic aquí: Apologética: ¿Disculparse por creer en Dios?

Propaga el amor de Dios

Propaga el amor de Dios