¿Qué convierte a los escépticos en creyentes? ¡Espera la respuesta muy pronto!

¿Por Qué Dios? ¡Él nos Prepara para Actuar!

Tiempo de lectura: 7 min

“¿Por Qué Dios?” ¡Bienvenidos a nuestra nueva serie de blogs donde nos sumergimos y respondemos esta pregunta! En esta primera publicación, se nos recuerda que debemos confiar en Su poder, no en el nuestro, para actuar juntos.

En su libro El discípulo imperfecto, Jared C.Wilson escribe que incluso ahora, casi 40 años después, su estado espiritual a menudo se parece a él cuando tembloroso de 6 años escuchaba las notas del órgano de la iglesia retumbar a su alrededor mientras esperaba la “bienvenida a estar limpio”. Su bautismo (que repitió varios años después, por si acaso) no aplastó la sombra de la culpa que aún cubre sus pensamientos. 

¿Quizás, se pregunta, la culpa sea suya? A pesar de ser salvado por la gracia y de ser un seguidor de Cristo comprometido, ¿quizás es espiritualmente disfuncional? “Tengo ese órgano siniestro tocando dentro de mí”, señala Jared. “Mi corazón es una casa hechizada: rota, destartalada, desgastada y tapiada y llena con el lúgubre sonido del poema The Hound of Heaven “El Lebrel del Cielo” aullando a través de las tablas”. 

¿Deberíamos llevar una carga tan pesada cuando no estamos preparando nuestra vida para un buen futuro? ¡Vamos ahora a discutirlo!

shame

“¿Por Qué Dios?” blog #hurthealedwhole


Durante más de 50 años, el Ministerio de Josh McDowell ha llevado a los buscadores a un conocimiento más profundo de la verdad y el poder de Dios. Les ofrecemos nuestros conocimientos acumulados e investigaciones (Página en inglés), para ayudarlos a encontrar la verdad y el aliento para vivir una vida sana y completa en Cristo.


Él nos prepara para un futuro

Admitámoslo: algunos de nosotros encontramos el caminar cristiano como un desafío. Caminar en la derrota algunos días puede afectar nuestra salud mental. 

¿Somos, como se pregunta Jared, de alguna manera espiritualmente defectuosos? ¿Nuestro material con el que Dios tiene que trabajar es insatisfactorio? Así que, creemos que somos un material elegante para autos deportivos … Pero tal vez lo mejor que seremos son ponis de carrusel, continuamente dando vueltas pero ¿sin ir a ninguna parte? ¿Deberíamos sentirnos devastados porque nuestro bien se siente derrotado con tanta frecuencia por nuestro mal?

¡Oh, amigo, enfócate en la gracia de Dios!

Cuán reconfortante es leer que el apóstol Pablo, el evangelista más grande del mundo, también luchó con nuestro “descuido” interno, como lo llama Jared. En Romanos 7: 18-23 Pablo escribe:


Y sé que nada bueno vive en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa. Quiero hacer lo correcto, pero no puedo. Quiero hacer lo bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero lo hago de todos modos. Pero si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que está haciendo mal; es el pecado que vive en mí el que lo hace. He descubierto este principio de vida: que cuando quiero hacer lo correcto, inevitablemente hago lo incorrecto. Amo la ley de Dios con todo mi corazón. Pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Este poder me hace esclavo del pecado que todavía está dentro de mí.


Pero Paul no nos deja en los escombros. Después de señalar el pecado que subyace a la condición humana, rápidamente salta a nuestra esperanza: ¡la gracia infinita de Dios! Necesitamos a diario recordarnos a nosotros mismos que Jesús sabe que somos unos sinvergüenzas, pero somos sus amados sinvergüenzas, plenamente comprendidos y plenamente aceptados, pase lo que pase.

Dios ya conoce nuestras luchas individuales para cambiar y parecernos a Jesús. Pero la respuesta de Dios a lo largo de nuestra santificación no es condenación, sino gracia. ¡Y su paciencia es infinita! Esta promesa en Romanos 8:1-3 debe ser nuestro consuelo cuando nos flagelamos en la culpa y la vergüenza de nosotros mismos:


Ya no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, porque por medio de Cristo Jesús la ley del Espíritu que da vida te ha establecido libre de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que la ley no pudo hacer porque fue debilitada por la carne, Dios lo hizo al enviar a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado para ser una ofrenda por el pecado.


>> Apóyate en la gracia de Dios

Es difícil comprender la magnitud y la magnificencia de la naturaleza de Dios. Así que siempre vuelvo a lo que la Biblia me dice sobre Jesús  (Página en inglés), para comprender cuánto me ama Dios. Jesús buscó a los pecadores que lo buscaban , y los amó para que cambiaran. ¡Imagínese esos encuentros cara a cara! 

Intento imaginarme a mí misma como la mujer sorprendida en adulterio, a quien los líderes judíos querían apedrear. Siento su asombro en mi propio pecho del desconcierto ante Su gracia. Siento la desmesurada gratitud alucinante al ser ofrecerle respeto y valor, a pesar de su pecado

¿Por qué Jesús se centró en los pecadores, los marginados, los inadaptados, los criminales? ¿Aquellos que los fariseos y otras élites religiosas vieron como “perdedores”? Porque le dieron acceso a Jesús. No echaron el cerrojo a sus puertas, lo invitaron a entrar en sus líos, reconociendo cuánto lo necesitaban. Confiaron en Él, capturados por su asombrosa gracia y amor.

“Lo que Jesús ha hecho son buenas noticias solo para los perdedores”, afirma Jared. “Si no eres un perdedor, de hecho, no puedes tener a Jesús”.

Deja un momento para que asimiles. 

>> Apóyate en el Evangelio

Dios no está impresionado por nuestra autosuficiencia o nuestra pretensión de perfección. Quiere que seamos realistas y admitamos que necesitamos su ayuda. Nuestro propio poder no es suficiente, ni siquiera si seguimos las pautas de mil libros de autoayuda. 

En Jesús obtenemos la libertad de exponer nuestro ser desordenado a Su tierno cuidado. Él ya conoce cada parte de nuestro desorden y como quiere trabajar en nosotros para que actuemos juntos. No te equivoques:  tu y yo tenemos que hacer el arduo trabajo de convertirnos en las personas que Él quiere que seamos. Pero nuestro enfoque no debería estar en cuánto tiempo lleva el proceso, o con que frecuencia fallamos, sino en la promesa del amor y la aceptación continuos de Dios a medida que avanzamos con dificultad.


Jared lo expresa perfectamente cuando escribe: “Mi alma no es mucho para mirar, pero está salvaguardada por mi amoroso Padre Celestial”.


“Yo echo un vistazo a mi alma destrozada todos los días”, agrega él. “Me siento completamente abrumado y mal equipado. Y entonces me aferro al evangelio. Vierto algo de evangelio en mi alma. Estoy listo para continuar otro día. Podría ese día estar gateando o podría estar hecho un ovillo en mi cama, sin querer embarcar en el Valle de Terebinto que es mi vida, pero la sonrisa de Dios está sobre mí continuamente. De día y de noche, su misericordia me sostiene ”.

¡Me encanta esto! Me da esperanza por los días en que me castigo a mi misma. (Nota para mí: ¡¿por qué permito que Satanás sugiera que no se puede confiar en la gracia de Dios?!)

A medida que se abre un nuevo año ante nosotros, amigos, comprometámonos a dejar de hacer que nuestros torpes intentos de hacer que nuestro acto sea el calibre de nuestro caminar espiritual. Dejemos la vergüenza, la culpa, la presión por la perfección. La verdad: todos somos discípulos imperfectos cubiertos por la gracia de Dios. Esa es la buena noticia que debería darnos esperanza, alivio y gozo a diario.

¿Por que Dios? Porque Él está por nosotros y con nosotros. ¡Confía en Él! (Página en inglés)


Próximos Pasos:

  • ¡Nos encantaría orar por ti! Envíanos una solicitud de oración aquí
  • ¿Quieres tener una relación con Jesús? Empieza aquí.
  • ¿Tienes heridas en el corazón que se siguen activando? Vea nuestro Movimiento de Resolución.(Página en inglés) ¡La curación es posible!

Sheri Bell escribe y edita para el Ministerio Josh McDowell.

Propaga el amor de Dios