Josh nos Pregunta: ¿Por Qué Celebramos la Pascua?

Tiempo de lectura: 7 min

¡Bienvenidos! Y gracias por unirse a nosotros a esta, nuestra más reciente publicación de esta serie de blogs de un año que hemos llamamos “Juntos en una Aventura”.

A medida que aumenta nuestra emoción por el enfoque de la de la semana santa y el día de pascua  tengo una pregunta para ustedes: ¿Cuál debería ser nuestro enfoque? ¿La historia de un conejito de chocolate? O, tal vez, del amor más dulce que ha existido?


Real Meaning of Easter

No sé por qué el conejito de pascua recibe tanta prensa en Pascua. Estoy bastante seguro de que no es real. ???? No he encontrado ningún registro histórico de él en la Biblia. No en el Antiguo Testamento, y definitivamente no en el Nuevo Testamento.

¡De acuerdo, estoy bromeando sobre la búsqueda del mítico conejito de pascua en la Biblia! Pero sí quiero señalar este punto: la pascua no tiene que ver con el chocolate, las gomitas o la caza de huevos de colores. No se trata de vestidos nuevos y almuerzos elegantes y de hacer una aparición rara en la iglesia. 

La Pascua, amigos, trata sobre la relación personal que cambia la vida que Dios quiere tener con cada uno de nosotros. Ningún regalo de chocolate que usted y yo podamos recibir o regalar en esta Pascua tiene ni la mas minima onza de la dulzura de ese increíble regalo. 

Estoy convencido, sin duda alguna, de que las Escrituras son confiables y que sus propias palabras están inspiradas por Dios. La Biblia late con el corazón de Dios. (En inglés) Click To Tweet

Sí, yo sé que es una historia radical

Puede que no sepas esto de mí, pero una vez dudé totalmente de Dios y de la veracidad de la deidad de Cristo. De hecho, justo después de la universidad, me propuse probar que la Biblia no es más que una colección de registros distorsionados y poco confiables de eventos históricos y míticos. En pocas palabras, si pudiera probar que la Biblia no era un documento confiable de la historia, entonces podría demostrar que todo lo que dice sobre Dios y la fe cristiana está en cuestión.

Realmente quise hacer eso. Porque la existencia de Dios (Página en inglés: josh.org) no concuerda con cómo vi el mundo. Como no tenía ninguna duda de que mi visión del mundo era correcta, asumí que desacreditar a Dios y la Biblia iba a ser deliciosamente fácil. ¡No podía esperar para exponer a Dios y a Cristo como fraudes! Así que viajé por toda Europa, buscando manuscritos históricos y eruditos con conocimientos no solo para validar mi visión, sino para hacerlo más allá de cualquier duda.

Aquí está la parte de la historia de Egg-on-my-face: Finalmente, tuve que admitir que la evidencia de que Cristo era exactamente quien dijo que era es abrumadora. Para ser intelectualmente honesto, no podía negar o ignorar esta verdad. Tuve que aceptarlo y ajustar mi visión del mundo para alinearme con esta verdad. Hubiera sido una solución intelectual para mí decir: “Simplemente me niego a aceptar esto”.

Es un hombre sabio quien puede admitir cuando ha sido intelectualmente perezoso o incorrecto. (En inglés) Click To Tweet

Evaluando la vida a través de nuestra visión del mundo

Entiendo completamente que cada uno de nosotros ve la vida a través del lente del mundo construido personalmente. Algunos de nosotros adquirimos nuestra perspectiva a través de influencias seculares como el darwinismo, el post-modernismo (Página en inglés: josh.org)   incluso la filosofía de la Ilustración. Algunos de nosotros forjamos nuestra visión del mundo por la forma en que las personas nos tratan. Algunos de nosotros simplemente aceptamos como verdad lo que nos enseñan nuestros padres, amigos o educadores. (¡Ack! ¡Por favor, no confíes y no creas todo lo que escuchas en las redes sociales!)

Pero diré, audazmente, que una verdadera cosmovisión explica el mundo como realmente es. No como elegimos verlo.

Algunas personas encuentran casi imposible creer que Dios es un ser agradable que nos mantiene en su mente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un joven encantador que conocí en una conferencia, por ejemplo, está vinculado a la idea de que “Dios” es simplemente una fuerza de energía masiva. Así que una relación “personal”, insiste, no es posible ni intencional.

Hmmm … estaré de acuerdo en que Dios es una energía sobrenatural. ¿Pero impersonal? De ninguna manera. Una “fuerza de energía” que no escucha mis oraciones, ni seca mis lágrimas ni celebra mis triunfos no puede compararse con el Dios personal y práctico que he llegado a conocer en los últimos 50 años. Amigos, Dios está activo en los detalles más pequeños de nuestras vidas. La Biblia nos lo dice, y nuestra propia experiencia diaria lo confirma.

Una razón por la que la Biblia me parece tan valiosa es que nos muestra quién es Dios y quiénes somos ante sus ojos. (En inglés) Click To Tweet

¿Construido por el hombre?

“Pero tu Dios y tu Biblia son construcciones hechas por el hombre”, argumentó mi joven amigo, “Todas las religiones del mundo son iguales en esto”. 

En verdad, el cristianismo  (Página en inglés: josh.org) *no es para nada* como cualquier otra religión. Tampoco se formó de prestar partes de religiones anteriores, como a algunos críticos les gusta sugerir. (Si pones un esfuerzo y lo estudias, esta verdad es evidente por sí misma).

La Biblia nos da un conocimiento concreto del carácter amoroso pero santo de Dios. Nos enseña que Dios es un ser eterno quien es todopoderoso, siempre presente, nunca cambia, omnisciente, y extremadamente entusiasmado  por nosotros. La Biblia es muy clara en un punto: y es el costo personal que Dios estuvo dispuesto a pagar para demostrar su amor eterno por nosotros.

La Biblia afirma que el amor inquebrantable de Dios por nosotros, y la manera única y especial en que cada uno de nosotros encaja en el universo de Dios. (en inglés) Click To Tweet

Es la Pascua: ¡Sé dulce como Jesús!

Mi amigo aún no podía ver el valor del sacrificio de Jesús, (Página en inglés: josh.org) ni la dulce, dulce alegría que tenemos los cristianos debido a la resurrección de Jesús (Página en inglés: josh.org).  Así que le pedí que me hiciera un favor: considerar la verdad de Dios con una mente abierta, como lo hice cuando tenía su edad. Al menos cuestionar la validez de su visión del mundo. “Quién sabe”, admitió, mientras nos estrechábamos las manos con afecto en la despedida. “Podría cambiar de opinión algún día. En parte porque estuviste dispuesto a discutir esto de manera tan amistosa conmigo ”.

¡Amigos, su comentario perforó mi corazón tan seguramente como los clavos le atravesaron las manos y los pies a Cristo! La historia de la resurrección es la historia más increíble de la historia. Pero si no compartimos la Buena Nueva con una actitud de amor, respeto y gracia, hablando en términos de Pascua: si no somos dulces, perdemos la oportunidad de compartir nuestro amor por Jesús. Perdemos la oportunidad de tener influencia. En esta Pascua, ¡modelemos la dulzura de Jesús!

En esta temporada de Pascua, cuando las personas están más abiertas a escuchar el mensaje del Evangelio, modelemos la dulzura de Jesús. #pascua (En inglés) Click To Tweet

En nuestro próximo blog, veamos más por qué Jesús tuvo que morir por la humanidad. Algunos piensan que su gesto es innecesario, otros lo consideran grotesco. ¿Cuál es tu punto de vista? ¿Cómo lo desarrollaste?

Ponerse al día: El post introductorio a esta serie. ¿Te perdiste las publicaciones del mes pasado sobre los detalles de la resurrección de Cristo?

Propaga el amor de Dios