¿Qué convierte a los escépticos en creyentes? ¡Espera la respuesta muy pronto!

¿Es Dios racista?

Tiempo de lectura: 3 min

Algunos dicen que Dios es un racista.

Un racista es aquel que cree que una determinada raza humana es superior a cualquiera o a todas las demás, y que está dotada de una superioridad intrínseca, lo que justifica la discriminación racial. Basados en esta definición, algunos dicen que Dios es un racista. Ellos citan, como ejemplo, que a lo largo de la historia Dios ha favorecido a una raza escogida, los hijos de Israel (el pueblo judío). Otro ejemplo del supuesto racismo de Dios es cuando maldijo a los descendientes de Cam, el hijo de Noé, con ser “el más bajo de los siervos de su familia” (Génesis 9:25). Como se pensaba que los descendientes de cam eran africanos, se pensaba que Dios discriminaba a todas las generaciones de africanos, condenandolos a la esclavitud.

Ambos cargos en contra de Dios vienen de malinterpretar y de no entender la narración bíblica.

En primer lugar, él nunca maldijo a Cam por lo que había hecho — fue Noé quien habló de la maldición. Y Noé no maldijo a su hijo Cam, sino a Canaán, el hijo de Cam. Es cierto que al menos dos hijos de Cam, Cus y Misrayin, se establecieron en África (ver Génesis 10:6-20). Pero los descendientes de Canaán se establecieron justo al este del Mar Mediterráneo, en una región que más tarde se conoció como la tierra de Canaán—actual Israel (ver Génesis 10: 15-19). Así que es absurdo afirmar que Dios es un racista basado en una completa mal interpretación de pasajes del Génesis.

¿Y qué hay de la visión de Dios sobre el pueblo judío? Es cierto que hizo un pacto especial con Abraham y sus descendientes, y por una buena razón. Él profetizó en su palabra que un sacrificio perfecto —el Cordero de Dios— nacería de los descendientes de Abraham (ver Mateo 1: 1-17). Y fue el hombre-Dios, Jesús, quien vino a redimir a todos los que lo recibieron, tanto judíos como gentiles. Por lo tanto, la elección de Dios por Israel no era simplemente acerca de Israel – era acerca de su dar a conocer su nombre y ofrecer salvación al resto del mundo. Dios siempre ha juzgado a Israel como lo hizo con otras Naciones (ver 2 Reyes 17). No estaba jugando a los favoritos. Ya sea judío o gentil, todos debemos igualmente dar cuenta a Dios.

Pregunta: ¿Te ayuda este post a entender que Dios favorece igualmente a sus seguidores, aunque en las Escrituras él habla del pueblo judío como su pueblo amado?

Pregunta: ¿Qué significa que “ya sea judío o gentil, todos tenemos que dar cuenta a Dios”?

 

sheribell

Contenido adaptado de 77 Preguntas profundas sobre Dios y la Biblia por Sherri Bell

Traducido por Pilar C. Quintero

Propaga el amor de Dios