Cristianismo: ¿Filosofía o Historia?

Tiempo de lectura: 8 min

Jesús! Él es nuestro enfoque en esta serie de blogs basada en el clásico de apologética más vendido de Josh: Más que un Carpintero. Su resurrección nos lleva a responder la pregunta: “¿Es válido el cristianismo?” fuera del ámbito de la filosofía y lo convierte en una cuestión de historia. ¿Por qué? Porque hay suficiente evidencia para justificar nuestra creencia en la resurrección como un evento real en la historia.

La resurrección de Jesucristo sucedió o no sucedió. ¡Veamos lo que nos muestra un poco de investigación histórica, para que puedas tomar una decisión informada al responder esta pregunta por tí mismo!

lunatic

More Than a Carpenter blog #whoisjesus

Muerte y Sepultura de Jesús

Después de que Jesús fuera condenado a muerte por Poncio Pilato, fue despojado de Su ropa y azotado, según la costumbre romana, antes de Su crucifixión. Eusebio, un historiador del siglo III, nos proporciona detalles descriptivos de cuánto daño le hizo la flagelación a una víctima: “Las venas de la víctima quedaron al descubierto, y los músculos, tendones e intestinos de la víctima estaban abiertos y expuestos.” La flagelación no era una palmada en la mano. Sirvió, en parte, para acelerar la muerte de los que estaban a punto de ser crucificados. Los romanos no estaban jugando.

Dada la brutalidad de los azotes, así como la confirmación de la muerte de Jesús por los soldados romanos antes de que su cuerpo fuera removido de la cruz, los eruditos están seguros de que Jesús estaba muerto. Por lo tanto, podemos ignorar cualquier teoría presentada por los escépticos que sugieren que simplemente se desmayó. Roma no tenía ninguna razón para permitir que Jesús viviera. La crucifixión sirvió para un propósito: una muerte humillante e insoportable de aquellos a quienes Roma consideraba criminales. La historia lo confirma.


¿Has visto películas que representan la tortura y la crucifixión de Jesús? Uno, La Pasión de Cristo, muestra los horribles eventos en detalle. ¿Crees que Jesús merecía este trato bárbaro? ¿Cuál es tu reacción al ver Su sufrimiento por ti?


Para cumplir con las costumbres funerarias judías, el cuerpo de Jesús fue preparado rápidamente para el entierro y colocado en una tumba de roca sólida. Una piedra grande, que pesaba aproximadamente dos toneladas, se hizo rodar contra la entrada con la ayuda de palancas, sellándola (Mateo 27:60). Los guardias romanos estaban estacionados afuera de la entrada, para asegurarse de que los discípulos de Jesús no robaran su cuerpo. Tres días después, cuando la tumba fue descubierta abierta y vacía, los guardias romanos abandonaron su puesto, aterrorizados. Esto fue un gran negocio. El emperador romano bizantino Justiniano, en su Compendio 49:16, enumera 18 delitos por los que un guardia romano podría ser condenado a muerte, incluido quedarse dormido o abandonar su puesto.

La tumba vacía

¿Es posible que los discípulos de Jesús robaran su cuerpo? Si crees que es una posibilidad, explica cómo crees que lograron pasar a los guardias romanos altamente entrenados y armados. O, si crees, como afirman algunos escépticos, que Jesús escapó de la tumba por su cuenta, porque no estaba realmente muerto cuando lo colocaron allí, explica cómo habría tenido la fuerza para quitar la piedra pesada que sellaba la tumba, dada la condición de Su cuerpo. Tenemos que recordar que los golpes y los azotes habrían desgarrado Su carne y causado un daño considerable a los órganos que yacían bajo su piel y sus músculos. Su pérdida de sangre habría sido significativa. Habría estado en estado de shock. Y Sus manos y pies se habrían vuelto inútiles, por las largas estacas de metal atravesadas para sostenerlo en la cruz.

Las dificultades para creer en la resurrección pueden ser grandes, pero los problemas inherentes a la incredulidad son aún mayores. El sello romano en la tumba estaba roto, lo que habría significado la crucifixión boca abajo para quien lo rompiera. La enorme piedra no solo estaba parcialmente enrollada, sino que parecía como si hubiera sido recogida y llevada. Y los guardias abandonaron su puesto, castigados con sus propias muertes.

Las teorías escépticas — desde la Teoría de la Tumba Equivocada a la Teoría del Cuerpo Robado y a la Teoría del Cuerpo Movido — intentan encontrar explicaciones plausibles, pero todas fallan, ya que ignoran los hechos. Los líderes judíos no pudieron acallar los rumores de que Jesús estaba vivo porque no podían producir Su cuerpo. Continuaron rechazando la verdad de la resurrección. Pero el hecho de que ignoremos un evento no lo elimina como historia objetiva.


Historia confirmada por la evidencia

Los líderes judíos nos muestran, claramente, cuán ciegos podemos estar a la verdad cuando nos negamos a ver. Aunque inventaron una historia para disputar la resurrección, ellos, y aquellos que vieron e interactuaron con Jesús después de que resucitó, sabían que estaban mintiendo. El teólogo alemán Paul Althaus nos recuerda que la afirmación de la resurrección “no podría haberse mantenido en Jerusalén ni un solo día, ni una sola hora, si el vacío de la tumba no se hubiera establecido como un hecho para todos los interesados. “Todo lo que las autoridades judías tenían que hacer era producir el cadáver de Jesús, pero no pudieron, ¡porque estaba vivo!

Mientras era profesor en Harvard, Simon Greenleaf, una de las mentes legales más grandes que Estados Unidos ha producido, escribió un volumen en el que examinó el valor legal del testimonio de los apóstoles sobre la resurrección de Jesús. Observó que es imposible que los apóstoles “hubieran podido persistir en afirmar las verdades que narraron, si Jesús no hubiera resucitado de entre los muertos, y si no hubieran conocido este hecho con tanta certeza como conocían cualquier otro hecho”.

Los discípulos acobardados, que se escondieron cuando arrestaron a Jesús y permanecieron escondidos incluso después de su crucifixión, se animaron al ver a Jesús resucitado. ¡La Iglesia primitiva creció y se extendió porque estos creyentes ahora estaban completamente convencidos de que Jesús era Dios! Y todos excepto uno de los discípulos murieron como mártires por esta afirmación.

No ignores la resurrección como algo que no es gran cosa O es imposible. Jesús había logrado lo que repetidamente les dijo a Sus discípulos que haría: morir y resucitar, para reconciliarnos con Dios cuando aceptamos a Jesús como nuestro Señor. Jesús voluntariamente sirvió como nuestro representante, para que pudiéramos ser perdonados ante Dios.

No es solo el pasado lo que habla del poder de la resurrección de Jesús. Es el presente. Cada seguidor de Cristo comprometido hoy puede testificar del poder de Cristo resucitado en sus propias vidas. Viven con el don del perdón (1 Corintios 15:3) y la morada diaria del poder de Dios, mientras los ayuda a caminar por la vida (Gálatas 5: 22-23).

Como tuvo que hacer Josh, después de que su propio intento de desacreditar al cristianismo fracasó, tenemos que estar dispuestos a renunciar a nuestros prejuicios personales para poder ver la verdad mirándonos a la cara. Josh una vez pensó que los cristianos eran realmente tontos por creer en Dios y en Jesús. Pero cuando se convenció de la resurrección, por los hechos, se entregó a Jesús para permanecer ” intelectualmente honesto.”¿Dónde estás al aceptar a Jesús como legítimo?

La resurrección importa porque lo cambia todo. Para ti. Para mi. Por toda la eternidad.


Jesus: Él es Más que un Carpintero!

> GRATIS : Lee el primer capítulo del éxito de ventas de Josh, Más que un Carpintero (Versión en inglés). Puedes comprar el libro aquí.

> Ve cómo Más que un Carpintero cambió la vida de un lector y desencadenó una reacción en cadena que presentó a muchos otros a Jesús. Así es como se comparte la verdad del amor de Dios: ¡persona a persona!

> ¿Quieres saber más sobre cómo iniciar TU relación personal con Jesús? Haz clic aquí

More Than a Carpenter

Puedes comprar el libro en inglés o en español.

Propaga el amor de Dios

Propaga el amor de Dios