Confiando en la Resurrección de Cristo: la Reacción de sus Discípulos

Tiempo de lectura: 7 min

¡Bienvenidos! Y gracias por acompañarnos en nuestra, octava serie de blogs este año que hemos llamado “Juntos en una Aventura”. 

¿Podemos depositar nuestra confianza en la resurrección de Cristo?

¿Qué clase de persona asumiría la culpa de algo que no hizo? Cuando encuentres el adjetivo, adjúntalo a Jesús. El tomó el castigo que no podíamos tomar, para ofrecer la esperanza que no podemos resistir. (en inglés) Click To Tweet
Jesus Resurrection

¡El vacilante se convirtió en una roca sólida para los creyentes!

Tratemos de imaginar el arresto y la muerte de Jesús desde el punto de vista de Sus discípulos: estos tipos en su mayoría rudos y caídos se habían alejado de sus vidas aburridas para seguir a Jesús. A cambio, durante los siguientes años, pudieron disfrutar de la notoriedad de estar en el círculo íntimo de Jesús. Cuando entraron en una nueva ciudad con Él, apuesto a que podrían haberlo hecho con un poco de arrogancia. Porque sabían lo que iba a suceder: cuando Jesús apareció, trajo milagros. ¿Puedes simplemente escuchar a estos muchachos decir, como si no fuera un gran cosa, “Sí, solo estoy de pasada. Con Jesús”.

Y luego, BAM!

Se hizo un trato, se completó el beso cobarde de un discípulo, se detuvo a Jesús y sus discípulos se dispersaron, demostrando que no estaban comprometidos. (En inglés) Click To Tweet

Pero, ENTONCES! ¡No hay forma de evitar el hecho de que algo increíble sucedió para transformar a este abigarrado grupo de cobardes en evangelistas al rojo vivo! Estos hombres  pasaron de esconderse detrás de puertas cerradas a compartir descaradamente la Buena Nueva. ¿Dejaron que la amenaza de ser arrestados, torturados y posiblemente asesinados los detuviera? ¡NO! (De hecho, todos menos uno fueron asesinados por el mensaje del Evangelio). ¿Por qué negarse a salvarse ahora?

Porque ahora SABÍAN que cada afirmación que Jesús había hecho acerca de sí mismo y de Dios eran verdaderas. (En inglés) Click To Tweet

Ya ves, durante 40 días, Jesús les dio a sus seguidores la oportunidad de comprometerse con El en comunidad antes de ascender al Cielo. Se probó a sí mismo de cualquier forma que necesitaran: comió, bebió y habló con ellos. Les recordó dónde habían estado y hacia dónde se dirigían. Les reveló cómo las escrituras del Antiguo Testamento se habían cumplido con su muerte espeluznante y su gloriosa resurrección. Incluso se echó hacia atrás las mangas y abrió sus ropas para revelar Sus heridas  a Thomas, el que dudó en el registro de quien afirmó a los otros discípulos:

“A menos que yo vea las marcas de los clavos en sus manos, y meta mi dedo donde estaban los clavos, y mi mano en su costado, no lo creeré ”. ~ Juan 20:25

Pobre Tomás; ¡No tenía ni idea de que la historia lo vincularía para siempre a este momento! Pero no juzguemos a Thomas con demasiada dureza; ¡Podemos ser igual de incrédulos con nuestros requisitos de fe! ¿El argumento de “No lo creeré” se usa regularmente hoy?

Thomas se redimió una semana más tarde, cuando Jesús se apareció a los discípulos. Aunque Jesús reprendió gentilmente a Tomás por confiar más en sus propios ojos que en las promesas de El, está claro que Jesús no estaba juzgando a Tomás por su bajo momento de fe. Así como Jesús no juzgó a Pedro cuando vaciló en caminar sobre el agua hacia Jesús, o cuando Pedro negó públicamente a Jesús tres veces después de su arresto. Más bien, con amor, Jesús sacó a Pedro de su auto-condena por haberlo negado. ¡Dios esta en todo cuando se trata de nuestra restauración!

El mensaje que recibo de las Escrituras es que nuestro Creador es generoso con Su gracia cuando cuestionamos Su existencia y amor. Pero El también señala los obstáculos mentales y emocionales que ponemos para evadir nuestra elección de confiar en El. Dios no exige fe ciega; El pide nuestra confianza:

Aunque las puertas estaban cerradas con llave, Jesús entró, y poniéndose en medio de ellos, los saludo. “¡La paz esté con ustedes!” Luego le dijo a Tomás: “Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de dudar y cree”. Tomás le dijo: “ ¡Señor mío y Dios mío! ”. Entonces Jesús le dijo: “Porque me has visto, has creído; bienaventurados los que no han visto y sin embargo creen”. ~ Juan 20: 26-29.

Cuando Jesús apareció, trajo lo milagroso. Pero cuando Jesús apareció, las cosas también se volvieron reales. (En inglés) Click To Tweet

¡Desarrolla tu propia confianza en Jesús!

Entonces, ¿qué es lo que va a costar para que tu creas que Cristo es quien El dijo que era?

¿Creemos que las sillas de nuestro comedor sostendrán nuestro peso? Sí. Porque los hemos probado. ¿Creemos que los limones son ácidos? Sí. Porque hemos probado su jugo cítrico en nuestra lengua. ¿Podemos de la misma manera probar la Biblia para creer que lo que dice acerca de Jesús es verdadero? ¡Sí! Algunas de las formas de prueba ya las hemos discutido,  incluidos los relatos de testigos presenciales y la confirmación de hechos bíblicos a través de la arqueología y textos históricos no bíblicos. ¿Quieres leer algunos de estos hechos?

Estos son enlaces a publicaciones de blogs que te brindan datos veraces y comprobados sobre la resurrección de Cristo:

~ Resurrección de Jesús: Un código crítico

Esta publicación explica el término “resurrección” y el por qué el ascenso de Jesús es tan importante para nosotros hoy en día.

~ Resurrección de Jesús: hechos previos a la resurrección

Este post muestra que se verificó que Cristo estaba muerto antes de que retiraran su cuerpo de la cruz, el contexto histórico de las prácticas de entierro judío y los detalles físicos sobre la tumba de Cristo.

~ La resurrección de Jesús: ¿engaño o verdad?

Este post analiza varias teorías que los estudiosos y los críticos han propuesto a lo largo de los siglos para desacreditar la resurrección de Cristo. Irónicamente, podemos desacreditarlos usando la lógica y la ciencia.

~ ¿Es la resurrección de Jesús en Hecho? La historia lo demuestra!

Esta publicación analiza los detalles de la tumba vacía, la ropa abandonada en la tumba y 12 casos distintos destacados en la Biblia en los que Jesús se apareció a individuos o grupos de personas después de resucitar.


Mira, los hechos importan, incluso cuando se trata del cristianismo. Porque si Jesús no es quien dice que es, entonces todos estamos aquí perdiendo el tiempo. (En inglés) Click To Tweet

Pero, recuerda algo muy importante: podemos “matarnos a nosotros mismos con los hechos”, como escuché a una persona decirlo, mientras buscamos evidencia para apoyar la fe cristiana. Eventualmente, debemos simplemente ELEGIR confiar en Su resurrección. Los discípulos de Cristo, hombres que no tenían NADA que ganar con su compromiso de compartir la Buena Nueva, declaran que Cristo resucitó. ¿Por qué no deberíamos confiar en estos testigos?


En nuestro próximo blog, veremos la esperanza que tenemos sobre la vida después de la muerte porque nuestro Señor venció a la muerte. Por favor continúa esta aventura con nosotros. ¡Estamos apenas empezando!

Ponerse al día: El post introductorio a esta serie.

Traducido por Pilar C Quintero

Propaga el amor de Dios