5 Razones Apologistas Obtienen una Mala Reputación

Tiempo de lectura: 7 min

¡Nadie aprecia a los apologistas insensibles!

La semana pasada comenzamos nuestra nueva serie de blogs sobre apologética, que definimos como la defensa del cristianismo (no nuestra disculpa por creer en Cristo). Como también dijimos la semana pasada, los cristianos deben compartir con humildad y amabilidad la evidencia histórica de la veracidad de la Biblia y la resurrección de Cristo. Tristemente, muchos ven a los cristianos como condenadores y con aire de superiores.

Muchos cristianos se sienten justificados por serlo, ya que claramente se ven a sí mismos como parte del “Equipo Correcto”. Pero Jesús nos llama a la humildad. Modeló esta actitud a lo largo del Nuevo Testamento. Entonces, si tu estrategia de evangelización es “pisotear” a las personas, tu “testimonio” va en contra de la forma respetuosa en que Jesús trató a las personas. ¡Vamos a discutirlo!

apologists

Evidencia blog # verdad

Durante más de 50 años, el Ministerio Josh McDowell ha estado guiando a los buscadores a un conocimiento más profundo de la verdad y el poder de Dios. Les ofrecemos nuestro conocimiento e investigación acumulados para ayudarte a encontrar la verdad y el aliento para vivir una vida sana y completa en Cristo.

~Apologética: Jesús como nuestro modelo ~

Piensa en cómo Jesús se acercó a la mujer samaritana en el pozo. Conocía la animosidad centenaria entre los judíos y sus vecinos del norte, los samaritanos. Y Él sabía que un judío “piadoso” no tendría nada que ver con esta gente “impura”. Particularmente una mujer samaritana viviendo con un hombre que no era su esposo.

Pero Jesús eligió atravesar Samaria de camino a Galilea, sólo para tener un encuentro sorprendente con ella. Él intencionalmente la esperó junto al pozo, sabiendo sobrenaturalmente que el caluroso mediodía era el único momento en que esta mujer rechazada tendría ocasión de llenar su cubo de agua.

“¿Cómo puedes pedirme un trago?” preguntó, sorprendida de que Jesús siquiera le hablara. ¿Un judío, y además un rabino, se rebajaría a pedirle un favor?

¿Puedes imaginar la dulce sonrisa en el rostro de Jesús mientras la guiaba para que se diera cuenta de que Él era el agua viva que su espíritu cansado necesitaba tan desesperadamente? Jesús no la juzgó antes de otorgarle Su amor y comprensión. Tampoco es nuestro trabajo, entonces, golpear a los no creyentes en la cabeza por sus pecados. De todos modos, hacerlo es hipócrita, ya que ninguno de nosotros está libre de pecado.  

~Zona muerta sin la humildad

Podemos pensar que somos tan justos por “conocer” a Jesús. Y estamos muy orgullosos de nuestra capacidad de revelar las escrituras o los hechos históricos sobre la Biblia (como aprenderás mientras viajamos juntos a través de esta serie de blogs). Pero a la gente no le importa lo que sabemos, si primero no saben que realmente nos importa. Una cosa no seamos: fariseos. #estremecer

Así que dejemos de lado nuestra arrogancia y admitamos que pocos de nosotros, de este lado del cielo, estaremos tan limpios como parece que esperamos que estén los no cristianos. Una vez que tengamos claro que Jesús NO nos pide que no seamos perfectos, sino que seamos auténticos, reales y luchadores, podemos permitir que los no creyentes también sean completamente humanos. Jesús está muy complacido cuando llegamos a conocer a las personas y sus luchas antes de tratar de ayudarles a limpiar su acto.

Para ser un apologista eficaz, entonces, necesitamos involucrar a la gente de la manera en que Jesús lo hizo: con humildad, bondad, paciencia y todo el amor que podamos. Amar es difícil, especialmente con personas difíciles de amar. Pero debemos recordar que Jesús cambió vidas porque ofreció empatía y comprensión, no porque se puso guantes de boxeo.

Como escribe el pastor Britt Merrick en su libro,[Con Dios], Godspeed: Si Jesús no hubiera estado interesado en la humildad, habría venido como un rey, no como un bebé. Agrega Merrick, ” Jesús pasó tiempo con la gente, escuchó sus historias y conoció sus corazones.”Como le gusta decir a Josh McDowell,” La relación siempre es lo primero.”A la gente no le importa lo que tengamos que decir, hasta que sepan que realmente nos importa.

~ 5 Razones Apologistas Obtienen una Mala Reputación ~

1. A menudo no somos gentiles ni respetuosos

Cuando los cristianos degradan a los no creyentes, con palabras o con una actitud de arrogancia, pierden toda oportunidad de ser escuchados. ¿Escucharías voluntariamente, con un corazón abierto, a una persona enfocada en decirte que estabas equivocado, mal aconsejado o un necio en tus elecciones de vida? Sí, yo tampoco.

Nunca debemos permitir que nuestro objetivo sea” ganar ” discusiones con los no creyentes. Más bien, nuestra meta es que Cristo brille a través de nosotros. Sí, al hablar con un no creyente, sentimos que nuestra ira se enciende, necesitamos pedirle a Dios un espíritu humilde LO ANTES POSIBLE. A Satanás, recuerda, le encanta enojarnos para que sea imposible construir puentes de comunidad. Si no podemos hablar o actuar en amor, dice la Biblia, estamos enfocados en ser correctos, no útiles para Dios.

2. Los Apologistas a menudo no son emocionalmente saludables

La pregunta que hay que hacer: ¿Es nuestro objetivo utilizar los hechos como “munición” para disparar a los no creyentes? Si es así, nuestros corazones no se han roto genuinamente por aquellos que no conocen a Cristo. Nuestro objetivo debe ser querer que las personas desarrollen una amistad duradera con Jesús. Manipularlos para que sigan a Jesús crea, en el mejor de los casos, una relación temporal y superficial.

3. A menudo exageramos nuestro caso

Nuestro afán de convencer a los no creyentes (o incluso de fortalecer a nuestros hermanos cristianos) puede contribuir a que afirmemos las cosas con más certeza de lo que son. La evidencia para el cristianismo es convincente; no necesitamos adornarla. Así que tengamos cuidado de no exagerar o inventar “hechos” para hacer que nuestros argumentos sean más persuasivos. ¿Qué es más importante: hilar una buena historia, o construir una credibilidad sólida con una persona con la que podamos continuar dialogando sobre Cristo?

4. Podemos ser mecánicos en nuestra entrega

¿Cómo encenderemos los corazones, las mentes y las emociones de los no creyentes? Compartiendo a Cristo a través de nuestra experiencia personal. La gente necesita escuchar la evidencia histórica de Cristo, pero también necesitan ver cómo Cristo nos ha cambiado y nos está cambiando. Algunos de nosotros sentimos que no tenemos un testimonio fuerte si nos falta un colosal relato de redención. Pero incluso si tu has sido cristiano desde la primera infancia, tienes cosas poderosas que decir acerca de tu caminar con Jesús. Sé TÚ. Comparte tu pasión y alegría al seguir a Jesús.

5. Usamos Demasiada Jerga

¿Hablas mucho de iglesia? Si está utilizando palabras intelectuales como “evidencia”, “ontológico”y “bibliográfico”, asegúrate de que las personas con las que estás hablando entiendan lo que significan estas grandes palabras. Lo mismo para la jerga cristiana privilegiada como “lavado en la sangre” y “al pie de la cruz”. Los no creyentes no entenderán lo que significan estas frases hasta que experimenten personalmente a Jesús como su Salvador.


En pocas palabras, para encontrar a la gente para Cristo, necesitamos reflejar Su amor. Un no creyente no es un “pecador” que tienes que arreglar, pero una persona perdida de inmenso valor para Dios tal como es. Que veamos a la gente como Dios la ve. Que tratemos a las personas de la manera en que Jesús las trató. No seamos “ese tipo” gritando condenación desde las esquinas con un megáfono.



Esta entrada de blog destaca el clásico de apologética recientemente revisado de Josh y Sean McDowell, Evidencia Que Demanda un Veredicto. Estamos seguros de que este recurso completamente actualizado y ampliado será una herramienta de evangelización efectiva para ti, y fortalecerá tu fe al responder las preguntas más difíciles que los escépticos te hagan. Sabe lo que sabes, porque es verdad. ¡Pero comparte esta verdad con AMOR!

Propaga el amor de Dios

Propaga el amor de Dios